|
|
|
llenguamaere.com ha nacío con l'enza d'arricuperar y'esturriear en lo que se puá er murciano, pos entavía no es tarde p'hacello.
Ésta no es una plana e panocho, poique tie foces e toa la jografía traicional qu'arrejunta ar murciano, equilicuá, toa la Rigión e Murcia y piazos e las previncias d'Almería, Graná, Jaén, Albacete y'Alicante. Po este motigo, tuicas las variedás der murciano tién cabía n'esta plana, e jorma llibre y prural.
Mesmicamente se pritende qu'er murciano, tan orviao munchas añás, güerva a zarpullir con la juerza que ya tiniba en su día y'e la que nus arbullecemos tuiquios los qu'hamos tinío la taina e tiner la nacencia n'este terraje, sin orviar a los que, allegaos d'otros roales, sienten y quién a Murcia como nusotros mesmos.
Tamién tinemos que concenciar a nuestro poeblo e que su plática no es argo qu'esté po ebajo e lo que se pué considerar "platicar bien". Que lo qu'aquí se charra no es argo qu'esté peor platicao que lo que se charra n'otros roales e la Pinínsula, qu'es sencillamente destinto.
Sa mester que dend'abora mesmo comencipiemos a dalle copero a ese roal e nuestra curtura qu'es er murciano, u sease, la plática ligítima e nuestros agüelorios, dista conseguir que sa la llengua uficial en decumentos, telefisión, escuelas y'universiás murcianas. Po eso, y manque sa como quiá que sa, hay que desiguir hincia alante, hincia una Murcia que s'aberrunte, platique y viva en ligítimo murciano.
Está clariano que no está la cosa como pa quearse asentao arregostao y no lunchar po aciguatar lo que se puá d'esta jorma e plática con tanta meli. Percanza que naiquia más que con tu aryúa poerá arricuperarse este roal e nuestra curtura, adejá muncho tiempo a l'abentestate. Po lo cualo, cheremos que contrebuyas a l'emporche d'esta plana, nus pués enviar cualsiquier aberrunte u sondiñe.
Solicamente pidir que descurpes nuestras fallas, que desiguro son una munchá, poique l'enza d'arbullo po to lo nuestro, munchas feces nus'ampostao la caeza a l'ezaga der corazón.
Asperamos que desfrutes. Munchas jracias y'un envión.
|
____________________________________ © llenguamaere.com |